Estos son bosquejos de las enseñanzas básicas de la Doctrina que profesamos.

lección 1.

La Trinidad.

- Hay un solo Dios. Este Dios: "Jehová" es el único y verdadero Dios.

- El Creador de los cielos y de la tierra se ha dado a conocer al mundo mediante las tres personas divinas, es decir:                        El Padre Hijo y el Espíritu Santo.

- La Trinidad o Tri-unidad, significa que tres personas forman una unidad. (Ejemplo: El Trebol").

 

- Dios se ha revelado como una pluralidad de personas.

Ge 1:26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.”
Ge 3:22 Y Jehovah Dios dijo: --He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.

Ge 11:7 Vamos, pues, descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero.”
Isa 6:8 Entonces escuché la voz del Señor, que decía: --¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros? Y yo respondí: --Heme aquí, envíame a mí.

 

- Las tres Personas Divinas se mencionan muchas veces juntas:

Mt 28:19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.

Lu 1:35 Respondió el ángel y le dijo: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

 

- Cada uno de las Personas Divinas fue llamado Dios:

El Padre: Juan 8:54 Respondió Jesús: --Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios.”
Hijo: Heb 1:8 mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino.

Heb 1:9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros.
Heb 1:10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Espiritu Santo: Hechos 5:3-4 Y Pedro dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo? Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

  

- Cada persona en la Trinidad posee los"Atributos de Dios".

Es decir " las características divinas":

Omnisciencia: (Que sabe todo):

Padre: Ps 147:4 El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres.
Hijo: Juan 21:17 Le dijo por tercera vez: --Simón hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez: “¿Me amas?” Y le dijo: --Señor, tú conoces todas las cosas. Tú sabes que te amo. Jesús le dijo: --Apacienta mis ovejas.
Espíritu Santo:
1Co 2:10 Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios.
1Co 2:11 Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

 

Omnipotencia: (Que tiene todo el poder):

Padre: Ge 17:1 Abram tenía 99 años cuando Jehovah se le apareció y le dijo: --Yo soy el Dios Todopoderoso; camina delante de mí y sé perfecto.
Hijo: Apoc 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega”, dice el Señor Dios, “el que es, y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Espiritu Santo: Ro 15:19 con poder de señales y prodigios, con el poder del Espíritu de Dios; de modo que desde Jerusalén hasta los alrededores del Ilírico lo he llenado todo con el evangelio de Cristo.

 

Omnipresencia: (Qué está por todas partes).

Padre: Jer 23:24 ¿Acaso podrá alguien ocultarse en escondrijos para que yo no lo vea?, dice Jehovah. ¿Acaso no lleno yo el cielo y la tierra?, dice Jehovah.
Hijo: Mt 18:20 Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Espiritu Santo: Ps 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia?

 

Es Eterno: (Que existió en la eternidad etc).

Padre: Ro 16:26 pero que ha sido manifestado ahora; y que por medio de las Escrituras proféticas y según el mandamiento del Dios eterno se ha dado a conocer a todas las naciones para la obediencia de la fe--,
Hijo: Apoc 1:18 el que vive. Estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Espiritu Santo: Heb 9:14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo.

 

Es Vida:

Padre: Joh 5:26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo el tener vida en sí mismo.
Hijo: Joh 14:6 Jesús le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Espiritu Santo: Ro 8:2 porque la ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

                 

Es inmutable.   ( Es decir, El no cambia )

Padre: Jas 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación.
Hijo: Heb 13:8 ¡Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos!
Espiritu Santo: Heb 9:14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, ...

 

Es Verdad:

Padre: De 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y ninguna iniquidad en él: Es justo y recto.
Hijo: Juan 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

Espíritu Santo: Juan 16:13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.

 

Es Santo:

Padre: Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria.
Hijo: Lu 1:35 Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Espiritu Santo: Ef 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.

 

Es Amor:

Padre: 1Juan 4:8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
Hijo: Re 1:5 y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre, Espiritu Santo: Ro 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que luchéis conmigo en oración por mí delante de Dios;

 

- Cada persona de la Trinidad tuvo participación activa en el plan de la Salvación:

Padre: 1Juan 4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo como Salvador del mundo.
Hijo: Juan 10:18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

Espíritu Santo: Heb 9:14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!.

 

- Cada persona de la Trinidad tuvo participación activa en la Creación:

Padre: Ge 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Hijo: Col 1:16 porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él.
Espíritu Santo: Job 33:4 El Espíritu de Dios me hizo; el aliento del Todopoderoso me da vida..